PL 7 - 29/06

PL 7 - 29/06

 

¡Hola chicas y chicos de sexto! ¿Cómo andan? Yo extrañándolos y cuidándome porque hay muchos contagios. Ustedes también cuídense mucho. 

Les comparto actividades de PL. Espero que la semana pasada se hayan puesto al día o hayan descansado.

 Vamos a leer, escribir, opinar, y reflexionar sobre el lenguaje y para todo eso vamos a utilizar el cuadernillo 3 de 6to AÑO de primaria  y 1er AÑO de secundaria que les entregamos en el cole (ojo que el ultimo que se entrego fue el 4. Busquen el 3, no se confundan)

 

CUENTOS QUE INQUIETAN. 


LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA.

1.    Leer el cuento “La ventana abierta” de Saki de la página 5 del cuadernillo 3

2.    Resolver las actividades 1, 2, y 3 de la página 6 del cuadernillo 3.

3.    Busca a alguien de tu familia, puede ser hermanos, tíos, padres, abuelos, quien vos quieras para leerle en voz alta el cuento. Practica las veces que sean necesaria la lectura, la entonación y la puntuación. Uno lee bien lo que entiende, por eso, es importante que si hay palabras que no conoces su significado las busques en el diccionario. 

 

PARA RECORDAR

Cuando vos lees en voz alta, es muy importante, que respetes la puntuación para que se entienda lo que decís.

Los signos de puntuación son como las señales de tránsito en una carretera. Nos indican dónde frenar y dónde arrancar, cómo subir y bajar las curvas de una frase, cómo debemos entonar las palabras. Conocer estos signos resulta indispensable para lograr una buena lectura y una mejor locución. 

Hay dos signos de puntuación fundamentales: 

-Las comas son como la luz amarilla y se entonan hacia arriba , tenés que dar una pausa pero no tan larga como la del punto. 

-Los puntos seguidos representan el semáforo rojo y se entonan hacia abajo

Aprovecha para tomar aire en esos semáforos, especialmente en los rojos. Da una pausa más larga que la de la coma. Los puntos aparte tienen  una pausa más larga que la de los puntos seguidos. 

 

 

4.    Explica con tus palabras: ¿Qué quiere decir cuando nos expresamos y decimos que algo nos resulta INQUIETANTE?


ESCRITURA Y  PERSONAJES

1.    Resuelve las actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 9.

2.    ¿Alguna vez te engañaron o engañaste a alguien como Vera al señor Nuttel? Escribe la situación.

 

REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE 

PARA RECORDAR  LA ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN 

 Toda narración está formada por acciones que realizan los personajes o les suceden. Las acciones se relacionan entre sí porque cada una provoca que sucedan otras. Así, se van formando cadenas de hechos que se denominan secuencias narrativas.

   La secuencia de acciones más abarcadora o general corresponde a los tres momentos principales que forman su estructura. 

1- La situación INICIAL: se presenta a los personajes, el lugar y el momento en que sucede la historia. La situación tiene equilibrio. 

2-NUDO: Se presenta el conflicto y se rompe el equilibrio que de la situación inicial por un problema que el protagonista debe afrontar.

 3-La resolución o DESENLACE: El conflicto se resuelve a favor o en contra del protagonista. 

1.    Explica el INICIO, NUDO Y DESENLACE del cuento.

2.    REPASO DE LO TRABAJADO EN 5TO

 Extrae del texto: 3 palabras graves; 3 palabras agudas, 3 palabras esdrújulas. Y ordénalas en un cuadro.

 RECUERDA 

Tipos de palabra

Sílaba tónica

Ejemplos

aguda

última

camión, compás, colibrí, tapiz

robots

llana o grave

penúltima

álbum, piz, mañana

ceps

esdrújula

antepenúltima

cada, xico, pido

 

 

 

 


Comentarios