PL 6 - 08/06
Hola CHICOS Y CHICAS ¿Cómo andan? Vamos a seguir trabajando
en PL con el género teatral, vamos a conocer más características sobre este
género y a trabajar la comprensión lectora.
EL GÉNERO TEATRAL.
1. Lee la siguiente obra de teatro.
BELLOS CABELLOS
De Adela Basch.
ÚNICO
ACTO
ESCENA
UNO
(La escena transcurre en la peluquería. Hay un gran reloj que marca las
once. Entra
Miguel, el peluquero.)
Miguel.- Adelante, tome asiento aquí, por favor.
Laura.- (Se sienta.) Gracias. Mire, me gustaría cortarme un
poco. Creo que mi pelo está demasiado largo y sin forma, y tengo ganas de
cambiar de aspecto. Quisiera un corte nuevo, con algo de original y algo de
sugerente.
Miguel.- ¿Con algo de mi gerente? Pero, señora, mi gerente
es pelado. ¿Qué quiere, que la rape?
Laura.- Pero no, quiero un corte novedoso, con una caída así
(hace un gesto con las manos), como suave.
Miguel.- ¿Cómo mi ave? ¿Con una caída como mi ave? Señora,
yo tengo un canario, pero no se anda cayendo, vuela muy bien.
Laura.- Mire, yo lo que quiero es un buen corte de pelo. Y
que me dé un aspecto más juvenil, más seductor, mimoso.
Miguel.- ¿Su mozo?
Laura.- No, mimoso. Mi-mo-so.
Miguel.- Eso, su mozo. Señora, sepa que yo no soy su mozo.
En todo caso, soy su peluquero.
Laura.- (Suspira hondo.) Quiero un nuevo corte de pelo. ¿Qué
me propone?
Miguel.- (Pensativo.) Hum, veamos. Eso hay que estudiarlo. (le
pone las manos sobre la cabeza, le toma los cabellos, se los levanta y los deja
caer de a poco.) Hum, cortar? No sé.
Espere un momento. (Inclina la cabeza sobre la de Laura y apoya una oreja sobre
su pelo)
Laura.- ¡Eh! ¿Qué hace?
Miguel.- Me estoy concentrando en su cabello, para escuchar
lo que necesita. Acá trabajamos así. Son las últimas tendencias internacionales
en el cuidado de cabello. Antes se trabajaba de cualquier manera. Pero ahora los
peluqueros verdaderamente responsables escuchamos al pelo para saber qué es lo
que pide. (Levanta la cabeza) Y lo que este cabello necesita señora, no es un
corte, sino una leve intensificación de color.
Laura.- ¿Ahora? ¿Le parece?
Miguel.- Sí, sí, le va a encantar.
Laura.- Bueno, no sé, ¿usted cree…?
Miguel.-Se lo aseguro. Señora, relájese y deje su cabeza en
mis manos. (Laura cierra los ojos y miguel empieza a trabajar.)
ESCENA DOS
(El mismo lugar que la escena anterior, pero el reloj marca las tres.
Laura está roncando. Tiene la cabeza cubierta con una toalla. Miguel está al
lado, de pie.)
Miguel.- (Palmea las manos.) Linda siestita, ¿no?
Laura.- (Despertando.) ¡Ya son las tres! Tengo que irme.
Miguel.- ¡Llegó el gran momento! Mire. (Le retira la toalla
de la cabeza)
Laura.- (Se mira en el espejo horrorizada.) ¿Qué es esto?
Miguel.- Una hermosa tonalidad amarrojul.
Laura.- ¿Amarrojul?
Miguel.- Sí, una combinación de amarillo, rojo y azul. El
último grito de la moda.
Laura.- Aquí la que va a gritar soy yo si usted no me saca
este colorinche de la cabeza. ¡Pero qué locura!
Miguel.- ¿Qué lo cura? A esto no lo cura nada. No es una
enfermedad, es un hermoso colorido.
Laura.- Mire, si en cinco minutos su hermoso colorido no se
ha ido, usted me las va a pagar.
Miguel.- Disculpe, acá la que va a pagar es usted. Me tiene
que pagar la tintura.
Laura.- ¡Pero qué caradura! Si no me saca estos colores de
mamarracho no le pienso pagar.
Miguel.- Bueno, en un abrir y cerrar de ojos se lo podría
dejar todo rojo.
Laura.- ¡De ninguna manera! Y lo que se va a cerrar es esta
peluquería, si usted no me saca esta barbaridad de la cabeza.
Miguel.- Entonces, se lo podría dejar zulmarillo, una
deliciosa mezcla de amarillo y azul.
Laura.- ¡Ni loca! ¿Qué se cree? ¿Qué soy la bandera de Boca?
Miguel.- Bueno, señora, decídase. No puedo estar con usted
todo el día. ¿Qué color quiere? ¿Violeta, verde, turquesa?
Laura.- ¿Turquesa? ¡Me va a estallar la cabeza! ¡Quiero que
me devuelva ahora mismo el color que tenía cuando vine!
Miguel.- Eso es imposible. Aquí usamos tinturas de muy buena
calidad, son excelentes y muy persistentes.
Laura.- ¡Voy a llamar a mi abogado! ¡Esto va a terminar en
sumario!
Miguel.- ¿En mi Mario? Yo no tengo ningún Mario.
Laura.- (Se levanta bruscamente.) ¡Le voy a hacer juicio!
¡Voy a llevar esto a la corte!
Miguel.- ¡Qué corte ni qué corte! Ya le dije que su cabello
no pedía corte… Y encima, se va sin pagar.
TELÓN
2.
Lee la siguiente información sobre el texto teatral.
3. Resuelve
las siguientes actividades.
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ResponderBorrarQué pasó Luca???
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