PL 5 - 26/05

MARTES 26/05

 Hola chicos y chicas!! Nos volvemos a reencontrar después de una semana de lectura y recordando el 25 DE MAYO día que se formó nuestro primer Gobierno Patrio.

Espero que estén todos bien y que se sigan cuidando mucho. Les dejo a continuación las actividades de hoy. 

Recuerden enviarlas para corregir por mail el 1 de junio. Besos!



Copia y resuelve en tu carpeta de PL

Guía de preguntas sobre la lectura del libro ¡Contamos uno, dos, tres y vayamos a 1810! De Adela Basch, enviado el lunes 18/05 

1.    ¿Qué información encontramos en la tapa y en la contratapa del libro?

2.    ¿Está escrito igual que un cuento o una novela? ¿Por qué?

3.    ¿Cuántas escenas tiene el libro? Y ¿Cuántos actos?

4.    ¿Quiénes son los personajes principales de las escenas 1 y 5?

5.    ¿Qué le sucede a la mazamorrera de la escena 2?

6.    ¿Cuál era la función del SERENO en la época colonial?

7.    ¿Qué es un pregón?

 

INFORMACIÓN

Como ya te diste cuenta, este libro, no está escrito con un texto NARRATIVO como un cuento o una novela donde un narrador cuenta los hechos, describe personajes y lugares, sino, con un texto TEATRAL donde los personajes con sus diálogos nos van contando la historia.

En un texto teatral también encontramos un narrador que nos cuenta dónde sucede la acción, qué sienten los personajes o cómo hablan. El narrador de un texto teatral está escondido detrás de las acotaciones escénicas. Las ACOTACIONES son aquellos textos de una obra que no han de ser pronunciados por los actores y que nos indican, por ejemplo, las indicaciones para la interpretación, etc. Estas notas casi siempre están escritas entre paréntesis. 

8.    Copia en tu carpeta una ACOTACIÓN de la escena 5

9.    Representa en una secuencia de imágenes la escena 4.

(Dibuja a los personajes y puedes agregarle dialogo como una historieta, vuelve a leer la escena 4 así recuerdas el diálogo IMPORTANTE no es necesario agregarle todo el dialogo de la escena, solo comentarios que te parezcan importantes para entender la escena)

SECUENCIA 1- Llega el aguatero.

SECUENCIA 2- Se encuentra con Homero que no tiene sombrero.

SECUENCIA 3- El aguatero le da el sombrero a Homero.

SECUENCIA 4-Homero saluda al aguatero.

SECUENCIA 5- Llega Leonor que no tiene sombrero.

 

10.  ¿Te fue fácil la lectura del libro?

11.  ¿Se te complicó para resolver las actividades? ¿Por qué y cuáles?

_______________________________________________________________

 

PROYECTO “Mujeres que hicieron historia”

 

En esta ocasión y conmemorando la Revolución y nuestro Primer Gobierno patrio formado un 25 de mayo de 1810, recordamos a MARIA REMEDIOS DEL VALLE llamada “LA MADRE DE LA PARTIA”. Su lucha, como la de muchas otras mujeres y hombres, nos trajo hasta acá, hasta lo que hoy somos como Nación y Patria. Sus huellas marcaron nuestra historia. Es la siguiente mujer elegida para agregar a nuestras fichas bibliográficas de “MUJERES LATINOAMERICANAS QUE HICIERON HISTORIA”, junto a Juana Azurduy (Bolivia) y Frida Khalo (Méjico).

 

1.    Busca información sobre MARIA REMEDIOS DEL VALLE ( podés usar la de Ciencias Sociales ) y realiza su ficha bibliográfica como hiciste la de Frida y Juana.

 

 


Comentarios