Continuamos en Cs Sociales.

Hola cómo están???? Espero que cuidándose y haciendo caso a los adultos que los cuidan. Bueno esta semana trabajaremos un poco en el área de Cs Sociales. Copiá todo en la carpeta con la fecha que lo haces. La fecha de entrega será el lunes de 11/5.

Acordate que siempre para cada actividad que hagas, ya sea de la escuela o de casa debés lavarte bien las manos.



 La conformación del Estado nacional





Luego de la lectura te invito a ver un video para poder cerrar bien las principales ideas..........Son menos de siete minutos, vas a ver que te va ayudar!!!




  • Ahora sí arrancamos a trabajar: 
1) Verdadero o falso, si es falso justifica la respuesta.

 A-Rosas dicto una Constitución..........................

B- Urquiza se vio favorecido por las medidas de Rosas y formó una alianza para apoyarlo..............

C-  Los legisladores de Buenos Aires aceptaron las condiciones del Acuerdo de San Nicolás...........

D-  El país quedó dividido entre el Estado de Buenos Aires y las provincias del Litoral................


2) Respondé:

 A- ¿Cuáles fueron las causas por las cuales Buenos Aires decidió separarse de las demás provincias?

B- ¿Cuándo y dónde se sancionó la constitución?

C- ¿ Qué características principales tenía esa constitución?

D- Retomando un poco lo de la clase anterior referido al "Día del trabajador" ,¿por qué crees que esta  relacionado ese día con la Constitución?

3) Ahora para seguir trabajando el proyecto "Mujeres que dejaron huellas", te dejó para que leás la vida  misteriosa de Encarnación Ezcurra  que estuvo en la historia de Juan Manuel de Rosas.

ENCARNACIÓN EZCURRA (1795-1838)
                                                               LA MEJOR AMIGA
 Los que la conocieron decían que Encarnación era una mujer decidida, bien brava, y que siempre lo había sido. Parece que le venía de familia. Su hermana María Josefa, “Pepa”, había mantenido un romance clandestino con Manuel Belgrano y fruto de ese amor prohibido, en 1813, había tenido un hijo.
Ese mismo año, Encarnación se enamoró de su primo: Juan Manuel de Rosas. Pero las familias no aprobaban esta relación, por lo que Encarnación aprovechó el escándalo que había generado su hermana Pepa y anunció que ella también estaba embarazada. Los padres no podían enfrentar otro terremoto social, así que aceptaron que se casaran. Cuando descubrieron que el embarazo no existía, los jóvenes, de 20 y 18 años, ya habían dado el sí.
     Durante los primeros años de matrimonio, mientras Rosas ascendía económicamente y ganaba poder político, Encarnación se ocupaba de manejar los negocios familiares y estar cerca de su marido como “informadora” y consejera.
     Recién se lanzó a la acción cuando Rosas, ya siendo gobernador, encaró su Campaña del Desierto para avanzar contra los indígenas que habitaban la provincia de Buenos Aires. A partir de ese momento, Encarnación se transformó en su gran aliada y aplicó rápido los consejos que él le daba, de mantenerse cerca de los pobres, de los “pardos y morenos”. No solo protegía a los más humildes, sino que incluso los recibía en su casa, algo que ellos le devolverían con su fidelidad y ayudando a mantener a su marido en el poder por 17 años.
   Todo eso la envalentonó y se animó a más: organizó a los seguidores del Restaurador para hacerles frente a los que lo cuestionaban, hizo tareas de “espía” para detectar a posibles traidores y se convirtió en figura pública. Ella se quejaba de lo “débiles” y “calzonudos” que eran algunos hombres de Rosas, al tiempo que profundizaba su rol de leal servidora y mejor amiga. Tanto avanzó que en octubre de 1833 fue una de las principales promotoras de la Revolución de los Restauradores, una pueblada rosista que llegó a poner en pie de guerra a unos siete mil hombres.

      Encarnación contaba con recursos, amigos que la apoyaban y no tenía ni miedo ni vergüenza, por lo que se atrevió incluso a decirle a su bravo marido que no se descuide porque ella también podía hacerle una revolución. Pero no era eso lo que quería. Ella quería que Rosas volviese al gobierno.
Con los principales agitadores y amigos del Partido creó la Sociedad Popular Restauradora, una fuerza que vigilaba, encarcelaba y asesinaba a opositores y que sería conocida como la “Mazorca”, con la que en 1835, Rosas logró ser nuevamente jefe de gobierno.
  En 1838, a los 43 años, Encarnación murió. La llamada “Heroína de la Federación” fue despedida por sus “negras mazorqueras”, que la idolatraban, y las más de veinticinco mil personas (la mitad de la población porteña de entonces) que asistieron a su entierro.


PARA LAS ELECCIONES DE 1833, UN GRUPO DE MUJERES VERDADERAMENTE PIONERO PUBLICA EN LA GACETA MERCANTIL “LAS PORTEÑAS FEDERALES”, DONDE PRESENTAN UNA LISTA DE CANDIDATOS, RECLAMAN SU DERECHO A VOTAR Y A SER ELEGIDAS REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA







Comentarios

  1. Hola seño hay q escribir todo el q dice del amiga la historia soy dylan lescano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dylan hay que copiar hasta la cosigna 3 , la historia de Encarnación Ezcurra no hay que copiarla solo leerla, la clase siguiente vamos a retomar desde ahí. Saludos .

      Borrar

Publicar un comentario