PL 2 - 08/04
MITOS, VERSIONES Y EL MUNDO.
¡Bienvenidas y bienvenidos!
Hoy seguiremos
trabajando en PL. Antes de empezar les pidió que busquen la carpeta y la
cartuchera y que copien las consignas y respuestas en sus carpetas (LAS CONSIGNAS QUE ESTÁN ENUMERADAS, NO LA EXPLICACIÓN DE LA SEÑO). El que puede y tiene compu lo puede hacer en ward y luego enviarmelo al mail con nombre, apellido y año, y el que no, trabaja en su carpeta y me lo envía como foto tambien por mail con nombre, apellido y año.
( IMPORTANTE: si se hace en ward, cuando se retomen las clases tiene que estar impreso y adjuntado en la carpeta del área correspondiente y la actividad 3 se hace a mano.)
LA ENTREGA DE ESTE TRABAJO SERÁ POR MAIL Y TIENEN TIEMPO HASTA EL 14/04. Es importante que se organicen y hagan un poco todos los días, recuerden que también tienen otras materias. Si tienen duda de algo me preguntan en los comentarios.
EMPEZAMOS
Como ya saben en esta área
estamos trabajando con mitos. En toda la historia de la humanidad han existido
los mitos como modos de entender el mundo. Muchos relatos recuperan algunos de sus
personajes. Por eso les propongo mirar
el siguiente programa de Siesta Z sobre el mito de Dédalo e Ícaro.
Si no tienen una computadora con acceso a Internet pueden verlo desde un
celular.
Luego de ver el video, les pido
que recuerden otros mitos que hayan leído en la escuela o en otro lado; puede ser
incluso este mismo, porque todos poseen distintas versiones. Por ejemplo en la
escuela leímos el mito de “Teseo y el Minotauro” , “Perseo y Medusa” y seguro
escucharon hablar de Hércules o habrán visto la peli. En estos casos se trata
de mitos griegos.
1. ¿Se
animan a listar los mitos que el de Dédalo e Ícaro les haga recordar? Solo
usando la memoria. Y si no recuerdan mitos griegos, ¿cuáles otros conocen? ¿En
qué se diferencian de los griegos?
En
definitiva, a lo largo de la escuela primaria ya hemos leído y visto distintas
historias míticas. Pero también las conocemos porque se cuentan en nuestras
familias o aparecen en programas de televisión como vimos antes.
2. ¿Qué mitos
conocen en tu familia? ¿Son griegos?
Ahora
les propongo que imaginen, dibujen y
escriban las tapas de un libro que trate sobre un mito. Puede ser uno que
conozcan porque han leído sobre él o simplemente escuchado su historia o pueden
inventar uno, con las características que ustedes prefieran, ubicado en un
tiempo y lugar que imaginen. La tapa debe tener un título, el nombre del autor
(que puede ser, también, un nombre imaginado) y un dibujo. En la contratapa
tienen que explicar de qué trata el libro.
3. Inventen, creen, dibujen y escriban las tapas de un libro que trate sobre un mito.
4. Ahora
miren otra versión de “Dédalo e Ícaro”
5. Copien
el cuadro y complétalo en sus carpetas
Versiones
|
¿Dónde
transcurre la historia?
|
¿Por
qué dédalo y su hijo se hacen alas para volar?
|
¿Qué
sucede al final?
|
Siesta Z: El
mito de Dédalo e Ícaro
|
|||
ÍCARO Y DÉDALO
| CUENTOS PARA NIÑOS | ESPAÑOL
|
6. ¿Qué
tienen en común estas dos versiones?
7. Cuando
hablamos de mito, mitología y mítico, nos resultan palabras parecidas porque
son parte de una misma familia de palabras. Esto quiere decir que comparten una misma
base o raíz, lo que hace que sus significados están relacionados.
a) Subrayen
en la siguiente lista las bases o raíces asociadas a mito y hagan un círculo en
la que no pertenece a esa familia:
• Mítico: perteneciente al mito.
• Mitología: conjunto de mitos de un
pueblo o de una cultura
• Mitón: especie de guante de punto,
que solo cubre desde la muñeca inclusive hasta la mitad del pulgar y el
nacimiento de los demás dedos.
• Desmitificar: disminuir o privar de
atributos míticos.
Fua seño te re sarpas con la tarea
ResponderBorrarjajajajaj En el cole trabajamos más y encima están a un paso de la secu!!! Ponganse las pilas!!!
BorrarHola buenas tardes seño ¿podemos poner lo mitos que leímos ahora ?
ResponderBorrarHola Maia! Síii
ResponderBorrar