PL 2 - 08/04


MITOS, VERSIONES Y EL MUNDO.
  ¡Bienvenidas y bienvenidos! 
  Hoy seguiremos trabajando en PL. Antes de empezar les pidió que busquen la carpeta y la cartuchera y que copien las consignas y respuestas en sus carpetas (LAS CONSIGNAS QUE ESTÁN ENUMERADAS, NO LA EXPLICACIÓN DE LA SEÑO). El que puede y tiene compu lo puede hacer en ward y luego enviarmelo al mail con nombre, apellido y año, y el que no, trabaja en su carpeta y me lo envía como foto tambien por mail con nombre, apellido y año.
  ( IMPORTANTE: si se hace en ward, cuando se retomen las clases tiene que estar impreso y adjuntado en la carpeta del área correspondiente y la actividad 3 se hace a mano.)

LA ENTREGA DE ESTE TRABAJO SERÁ POR MAIL Y TIENEN TIEMPO HASTA EL 14/04. Es importante que se organicen y hagan un poco todos los días, recuerden que también tienen otras materias. Si tienen duda de algo me preguntan en los comentarios.

  EMPEZAMOS

 Como ya saben en esta área estamos trabajando con mitos. En toda la historia de la humanidad han existido los mitos como modos de entender el mundo. Muchos relatos recuperan algunos de sus personajes. Por eso les propongo  mirar el siguiente programa de Siesta Z sobre el mito de Dédalo e Ícaro.

Si no tienen una computadora con acceso a Internet pueden verlo desde un celular.


  Luego de ver el video, les pido que recuerden otros mitos que hayan  leído en la escuela o en otro lado; puede ser incluso este mismo, porque todos poseen distintas versiones. Por ejemplo en la escuela leímos el mito de “Teseo y el Minotauro” , “Perseo y Medusa” y seguro escucharon hablar de Hércules o habrán visto la peli. En estos casos se trata de mitos griegos.

1.    ¿Se animan a listar los mitos que el de Dédalo e Ícaro les haga recordar? Solo usando la memoria. Y si no recuerdan mitos griegos, ¿cuáles otros conocen? ¿En qué se diferencian de los griegos?

   En definitiva, a lo largo de la escuela primaria ya hemos leído y visto distintas historias míticas. Pero también las conocemos porque se cuentan en nuestras familias o aparecen en programas de televisión como vimos antes. 

2.    ¿Qué mitos conocen en tu familia? ¿Son griegos? 

  Ahora les propongo  que imaginen, dibujen y escriban las tapas de un libro que trate sobre un mito. Puede ser uno que conozcan porque han leído sobre él o simplemente escuchado su historia o pueden inventar uno, con las características que ustedes prefieran, ubicado en un tiempo y lugar que imaginen. La tapa debe tener un título, el nombre del autor (que puede ser, también, un nombre imaginado) y un dibujo. En la contratapa tienen que explicar de qué trata el libro.

3. Inventen, creen, dibujen y escriban las tapas de un libro que trate sobre un mito.

4. Ahora miren otra versión de “Dédalo e Ícaro” 

5. Copien el cuadro y complétalo en sus carpetas

Versiones
¿Dónde transcurre la historia?

¿Por qué dédalo y su hijo se hacen alas para volar?

¿Qué sucede al final?

Siesta Z: El mito de Dédalo e Ícaro




ÍCARO Y DÉDALO | CUENTOS PARA NIÑOS | ESPAÑOL




6.    ¿Qué tienen en común estas dos versiones?
7.    Cuando hablamos de mito, mitología y mítico, nos resultan palabras parecidas porque son parte de una misma familia de palabras.  Esto quiere decir que comparten una misma base o raíz, lo que hace que sus significados están relacionados.

a)    Subrayen en la siguiente lista las bases o raíces asociadas a mito y hagan un círculo en la que no pertenece a esa familia:
• Mítico: perteneciente al mito.
• Mitología: conjunto de mitos de un pueblo o de una cultura
• Mitón: especie de guante de punto, que solo cubre desde la muñeca inclusive hasta la mitad del pulgar y el nacimiento de los demás dedos.
• Desmitificar: disminuir o privar de atributos míticos.



Comentarios

  1. Respuestas
    1. jajajajaj En el cole trabajamos más y encima están a un paso de la secu!!! Ponganse las pilas!!!

      Borrar
  2. Hola buenas tardes seño ¿podemos poner lo mitos que leímos ahora ?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario