4ta parte de matemática

Hola a todos, ¿cómo están?, espero que cuidándose, las actividades que mando esta semana es para que hagan un poco cada día, no es necesario hacerlo en dos días , pero si respetar la fecha de entrega, que será el 4/5 . A su vez si bien estamos en aislamiento social se tiene en cuenta los días de descanso como si estuvieran en la escuela, los fines de semana y feriados.

Bueno ahora si en manos a la obra, ahhhh!!!!! pero primero me lavo las manos antes de agarrar los útiles escolares......

Esta vez profundizaremos las actividades anteriores con nuevos desafíos, copiá todas las actividades en la carpeta. Una ayudita necesitas más de un cálculo para resolver.


A resolver más problemas

1. En una promoción se canjea un vaso por 8 tapitas de botellas de gaseosa. Completá cuántas tapitas se necesitan para obtener las siguientes cantidades de vasos. 

Cantidad de vasos
1

2
3
4
5
6
7
8
9
10
12

15

Cantidad de tapitas











112





2. Una mujer carga en el carrito del supermercado 8 cajas con 6 huevos cada una. ¿Cuántas docenas está llevando? 

3. El garaje “Bolívar” tiene 3 pisos. En el primero hay 5 filas con 20 lugares en cada una. En el segundo y en el tercero, 4 filas con 15 lugares en cada una. ¿Cuántos automóviles entran cuando el garaje está completo? 

4. A los cinco meses un bebé debe duplicar el peso que tuvo al nacer. Cuando nació pesaba 3.325 g. A los 5 meses, 7.540 g. ¿Pesa más o menos de lo que debería pesar? ¿Cuánto más o cuánto menos?

5. Un kiosquero fue a buscar cambio al banco. Cambió 3 billetes de $ 200 y le dieron 10 billetes de $ 20. Le entregaron el resto en billetes de $ 50. ¿Cuántos billetes de $ 50 recibió?

 6. En una biblioteca hay 15 estantes con 42 libros en cada uno. Para pintar la biblioteca se retirarán los libros y los colocarán en cajas. Caben 24 libros en cada caja. ¿Cuántas cajas necesitarán?

Cálculos mentales 

Seguimos con los problemas, pero esta vez les proponemos que los resuelvan con cálculos mentales. 

Multiplicar por 10 ayuda también a resolver otras multiplicaciones. Por ejemplo, sabiendo cuánto es un número por 10, podemos calcular cuánto es por 20 o por 30, o por 40 y más…

1)  Si 25 x 10 es 250 

a) ¿Cuánto será 25 x 20? 

b) ¿Y 25 x 15?                                      c) ¿Y 25 x 30? 


2)  ¿Son correctas estas formas de resolver 24 x 30?

Escriban en la carpeta algunos de los “trucos” que usaron para resolver estos cálculos. 

 a) 24 x 3 y al resultado agregarle un 0 

 b) 24 x 10 x 3 c) 12 x 2 x 3 x 10 



 3) Para multiplicar 4 x 99, Valentín hace 4 x 100 y al resultado (400) le resta 4 x 1 (4), porque 99 es 1 menos que 100. En cambio, Esteban dice que hay que multiplicar 4 x 100, pero que al resultado hay que restarle 99 y no 4 x 1. ¿Quién crees que tiene razón? ¿Por qué?

 4) Calculen mentalmente los siguientes productos(multiplicaciones). Cuando terminen pueden revisarlos ayudándose con calculadora. 

d) 24 x 99 = 

e) 31 x 999 =

 f) 15 x 19 = 

g) 21 x 89 =


Proporcionalidad directa 

1)  En su quiosco, Lisandro vende el paquete de 3 gomitas a $10. a) ¿Cuánto costarán 6 gomitas en su quiosco? b) ¿Y 18 gomitas? c) ¿Y 180 gomitas?
2) En un paquete vienen 48 velitas. Completen la tabla con la información que falta

Paquetes
2

5
10
15
25


100
500
Velitas





2400
3600


3) Una máquina llena 6 baldes de helado en media hora, funcionando siempre a la misma velocidad. Respondan las preguntas armando una tabla como la de arriba.

 a) ¿Cuánto tardará en llenar 12 baldes? ¿Y 18 baldes? ¿Y 15 baldes? 

b) Si antes del corte de luz del martes solo funcionó durante 45 minutos, ¿cuántos baldes habrá llenado? 

c) Si logró llenar 60 baldes, ¿cuánto tiempo estuvo funcionando? 

d) ¿Cuánto tiempo habrá estado funcionando si llenó 120 baldes?

 e) ¿Cuántos baldes llenará en 4 horas? ¿Y en 40 horas?

Comentarios

  1. Seño porque en el punto 2 b
    Esta escrito 24x10x3c) 12x2x3x10
    Para que seria la c

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    1. Hola Maia!!! mirá así sería el punto, las tres opciones , A-B-C tenés que observar el cálculo y escribir cómo resolviste. por ejemplo en el 2C) 12x2x3x10 se puede hacer 12x2= 24 ....24x3= 72 y 72 x10= 720 ....Acá lo que usamos son los cálculos mentales como estrategia. Te acordas de la clase que hicimos lo de las docenas de las medialunas? bueno esto es nuevamente retomar y utilizar como recurso los cálculos mentales y que no siempre para resolver un cálculo complejo necesitamos de la calculadora sino que simplemente en este caso trabajar con las docenas.

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  2. Hola yo no soy su alumna pero queria saber la pregunta del principio por favor

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