ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA.

COPIALAS EN LA CARPETA, HACELAS PAULATINAMENTE.

ACTIVIDAD 1

¡Hola! Ahora comenzaremos a trabajar con Matemática.

En la Kermés. Problemas y puntajes 

1. En la escuela de Martín organizaron una kermés. En uno de los juegos hay que embocar unas pelotitas en latas que están a cierta distancia. Cada lata permite obtener un puntaje diferente para cada pelotita embocada: 1, 10, 100 y 1.000 puntos, respectivamente. Martín tiró las 10 pelotitas y obtuvo 5.212 puntos porque embocó 5 en la lata de 1.000 puntos, 2 en la de 100 puntos, 1 en la de 10 puntos y 2 en la de 1 punto.

a) Juan, el compañero de Martín, también tiró las 10 pelotitas y embocó todas. Cuatro cayeron en la lata de 1.000 puntos, 3 en la de 100 puntos, 1 en la de 10 puntos y 2 en la de 1 punto. ¿Qué puntaje obtuvo en total?

b) Florencia embocó las 10 pelotitas y dice que obtuvo 1.000 puntos. ¿Es eso posible? ¿Cómo?
 c) Daniela tiró las 10 pelotitas y también embocó todas. Obtuvo 1.432 puntos. ¿Es posible saber cuántas pelotitas embocó en cada lata?

d) Laura tiró las 10 pelotitas y obtuvo 5.302 puntos. ¿Es posible saber cuántas pelotitas embocó en cada lata? ¿Las embocó todas? ¿Cómo puede saberse?

 e) Lucas tiró las 10 pelotitas y obtuvo 5.010 puntos. Si sabemos que calculó bien su puntaje y que no acertó todos los tiros, ¿cuántas pelotitas embocó en cada lata? ¿Hay una única posibilidad?
 f) ¿Sería posible en este juego embocar todas las pelotitas y obtener 10 puntos? ¿Y 100? ¿Cuál es el mayor puntaje que se puede obtener embocando todas las pelotitas?

 g) La siguiente lista muestra los puntajes de otras chicas y otros chicos obtenidos en el juego. Sabemos que algunos de ellos no son posibles. ¿Cuáles son? Explicá cómo hiciste para darte cuenta


NOMBRE
PUNTAJE
ANDREA
5324
MARCELO
6004
LUCAS
1999
SILVINA
3041
FÉLIX
1000

h) En otra ronda del juego Juan embocó 4 pelotitas y Martín una sola. Sin embargo, Martín obtuvo un puntaje mayor que Juan. ¿Qué pudo haber ocurrido en esa ronda? ¿Hay una única respuesta posible?

ACTIVIDAD 2

Ayer les propusimos que resuelvan problemas multiplicativos que involucraban múltiplos de 10. Hoy los invitamos a seguir resolviendo problemas para poder por ejemplo, anticipar resultados sin hacer la cuenta.
1. Para obtener puntajes más altos, los chicos decidieron jugar con 20 pelotitas en lugar de con 10.

 a) Si los puntos que permite obtener cada lata siguen siendo los mismos, ¿cuál puede ser ahora el mayor puntaje que un jugador conseguiría alcanzar si embocara todas las pelotitas?

 b) Martín embocó todas las pelotitas y obtuvo 1.802 puntos. ¿Podrían decir en qué latas embocó y cuántas pelotitas en cada una de ellas?

 c) Daniela dice que embocó todas las pelotitas pero ninguna en la lata de los 10 puntos. Sin embargo, obtuvo en total 1.217 puntos. ¿Cómo puede explicarse este resultado?

 d) Si un jugador emboca todas las pelotitas, pero ninguna cae en la lata de los 100 puntos, ¿cuáles de los siguientes puntajes no pueden ser posibles? ¿Por qué? Matemática 8.093 17.030 7.571 6.284 200 1.190 Para revisar Con 20 pelotitas, ¿será posible que siga funcionando la estrategia de los chicos que jugaban con 10 pelotitas? ¿Por qué? Es importante que respondan las preguntas del recuadro. Les servirá para seguir aprendiendo sobre la multiplicación.

 e) Lucas y Florencia empataron. Lucas embocó todas las pelotitas y Florencia sólo 11. Ambos obtuvieron 1.370 puntos. Sabemos que calcularon bien su puntaje. ¿Cómo puede explicarse que hayan alcanzado el mismo resultado si no embocaron la misma cantidad de pelotitas?

 f) Si sabemos que Gastón embocó pelotitas en la lata de 10 puntos, ¿es posible que en el lugar de las decenas del puntaje final aparezca un cero?




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